CLÍNICA
La rizartrosis del pulgar aparece frecuentemente en mujeres a partir de los 40-45 años asociándose a la artrosis de pequeñas articulaciones de la mano pudiendo ser bilateral. Otros factores como el genético o micro traumatismos se encuentran asociados.
Su patología está asociada a una laxitud de la cápsula y de los ligamentos. suele presentar episodios dolorosos agudos de intensidad variable que con el tiempo desaparecen dejando tan solo la deformidad.
SÍNTOMAS
Dolores en el borde radial de la muñeca centrándose en la región articular con posible referencia distal hacia el metacarpiano o proximal hacia la muñeca. El dolor puede ser espontáneo, punzante y de intensidad variable, especialmente doloroso imposibilitando la maniobra de pinza con el pulgar y con gran limitación de su movilidad.
TRATAMIENTO
Al margen de los analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos, se recomienda el reposo mediante ortesis pasivas inmovilizadoras pudiendo precisar su uso de forma continuada. Evitar sobrecargas o micro traumatismos de la articulación.
CLÍNICA
EL Síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se presiona dentro del túnel carpiano a nivel de la muñeca.
A través del túnel discurren cuatro tendones del flexor común superficial de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar, cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de los tendones, presencia de líquido) provoca la disminución del espacio y el aplastamiento del nervio.
SÍNTOMAS
Los síntomas comienzan gradualmente produciendo sensación de calor, calambre, dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y muñeca especialmente de los dedos mediano e índice, en algunos casos existe pérdida del tacto.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en evitar hábitos de movimiento de la muñeca traumáticos o programando períodos alternativos de actividad-reposo y si esto no fuera suficiente se debe inmovilizar con una férula pasiva de descarga junto con tratamiento farmacológico antiinflamatorios que disminuyan la presión sobre el nervio mediano.
CLÍNICA
En la mayoría de los casos se trata de una típica enfermedad insercional (entesitis), provocada por los micro traumatismos de tracción repetidas a nivel de la inserción de los músculos epicondileos.
SÍNTOMAS
Dolor en la zona de inserción en el epicóndilo. Los mismos síntomas aparecen cuando ocurre una epitrocleitis.
TRATAMIENTO
Frente a una crisis, reposo deportivo y/o laboral durante 3 semanas y tratamiento antiálgico y antiinflamatorio.
Utilización de vendajes funcionales o dispositivos ortésicos destinados a reducir la fuerza de tracción que ejercen los músculos sobre la inserción tendinosa.
CLÍNICA
Comúnmente llamado juanete es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso digital, viéndose afectados el primer metatarsiano junto con sus sesamoideos, el primer dedo y la articulación metatarsofalángica.
En el hallux-valgus se combina la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus) con cierta rotación del mismo en el plano frontal, por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose en la línea media del cuerpo (aductus) y rota en varo provocando una incongruencia articular dando como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarso-falángica viéndose afectadas el resto de las estructuras como la cápsula articular, los ligamentos colaterales, etc.
Esta deformidad afecta mayormente al género femenino teniendo como principales causas entre otras, el calzado poco adecuado, aumento de la laxitud articular, embarazo, menopáusea, aspectos genéticos, etc.
SÍNTOMAS
Deformidad articular en ocasiones con inflamación y dolor a la presión y fricción del calzado.
Dedos en martillo.
Incapacidad funcional de la articulación metatarso falángica del primer dedo en carga y durante la fase de despegue.
TRATAMIENTO
Dependerá del grado de deformidad pudiendo distinguirse el tratamiento preventivo, conservador o quirúrgico.
Los soportes plantares de uso diurno serán de gran utilidad como prevención y tratamiento conservador para compensar el funcionamiento pato-mecánico del pie limitando y frenando las fuerzas deformantes.
Las férulas correctoras de uso nocturno serán de gran utilidad tanto como tratamiento preventivo y corrector así como en el tratamiento post-quirúrgico.
Las almohadillas de protección y separadores interdigitales serán de utilidad puntual.
CLÍNICA
Prominencia ósea que aparece en la parte anterior del talón, en la base del calcáneo, debido a excesivas tensiones y estiramientos continuados de la fascia plantar llegando a calcificarse formando el espolón. Se presenta en pacientes con pies planos, cavos, exceso de peso o aquellos que suelen realizar movimientos violentos con el pie.
SÍNTOMAS
Dolor durante la carga, limitación de la marcha, siendo más frecuente a primeras horas de la mañana y al inicio de la marcha durante los primeros pasos. Se encuentra asociado a la fascitis plantar.
TRATAMIENTO
Férulas pasivas nocturnas para la relajación de la fascia plantar con sistema de regulación posicional.
Soportes plantares (plantillas o taloneras) que minimicen las cargas en la zona del espolón o sistemas de relajen la fascia plantar como son las plantillas de reparto de carga con arcos longitudinales y apoyo retrocapital.
En la fase aguda se recomienda la inmovilización mediante férula postural con control del posicionamiento.
SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES